Producción de prototipos con impresión 3D para la inclusión social de personas con discapacidad

El Ingeniero Ignacio Sosa participó el miércoles 17 de noviembre, como director del proyecto “Producción de prototipos con impresión 3D para la inclusión social de personas con discapacidad”, del conversatorio organizado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo de la UNR (https://youtu.be/-hy0kdxeuSY)

ParticipacionSosa

Este proyecto fue presentado y seleccionado en el programa “UNR Innova post pandemia 2020” y en apretada síntesis propone Innovar en la integración interdisciplinaria entre las Ingenierías y las ciencias sociales para la inclusión de personas con discapacidad en la educación, el arte y la accesibilidad con productos desarrollados en impresión 3D.

Del proyecto también participan la Dirección de Inclusión y Accesibilidad de la UNR, las asociaciones civiles MUCAR, Lagota y estudiantes de diferentes unidades académicas. Particularmente en la faz operativa participan los técnicos de nuestra Unidad de Tecnología Informática (UTI).

Referido a la inclusión en el arte, el equipo que desarrolla este proyecto se ha sumado al programa de inclusión para ciegos y disminuidos visuales que lleva adelante el museo Castagnino de nuestra ciudad, consistente en la impresión en 3D de la obra de Antonio Berni sobre Juanito Laguna. En este caso en particular el desafío consistió en compatibilizar los aspectos técnicos de la impresión, con los aspectos artísticos y la adecuada información que la obra debe ofrecer a las personas con discapacidad visual para hacer posible su interpretación.

 Arte3d

En la imagen superior izquierda se observa la obra impresa según el original  y en la imagen inferior izquierda la obra con menos información.