Contenido de la Asignatura

Sistemas Digitales 1 plantea los fundamentos de la lógica digital y sigue con la caracterización de sistemas digitales combinacionales, su descripción funcional , uso de los componentes más comunes e
implementación circuital.

Se abordan a continuación los conceptos que dan sustento a la implantación de sistemas secuenciales (asincrónicos y sincrónicos) como así también se presentan y desarrollan las metodologías de modelado, diseño y síntesis más representativas en la actualidad.

Asimismo, cabe a la materia profundizar los conocimientos referidos a la constitución, programación y uso de microcontroladores (adquiridos en Informática Aplicada), así como la utilización de los mismos para la implantación de los sistemas arriba mencionados en la resolución de problemas del campo de la ingeniería electrónica.

Contenido sintético:

Sistemas combinacionales: Sistemas y señales. Algebra de Boole. Representación y simplificación de funciones. Tabla de verdad. Método de Karnaugh. Compuertas.  Codificadores. Decodificadores. Multiplexores. Demultiplexores. Implementación circuital.

Sistemas secuenciales: Concepto de secuencia lógica. Variables de estado. Modelos de Moore y Mealy. Máquina de estado finito. Redes de Petri. Subsistemas. Biestables. Implementación circuital. Herramientas de diseño y simulación (IDE). Implementación programada en PLCs, FPGA y MCU.

Sistemas sincrónicos: Señal de reloj. Modelos de Meally y Moore con sincronismo. Redes de Petri en sistemas sincrónicos. Interconexión de bloques sincrónicos ideales. Análisis de tiempos. Biestables. Contadores. Registros. Memorias. Implementación circuital.

Microcontroladores: Seleccion de microcontroladores. Arquitecturas. Procesadores. Instrucciones. Modos de operación. Seleccion de relojes. Metodología de implementación de Redes de Petri. Métodos de conversion analógica-digital y digital-analógica. Módulos CAD, CDA y comparadores. Temporizadores. Interrupciones. Criterios de diseño.

 

El programa analítico de la materia puede consultarse aquí.