Contenido de la Asignatura

Sistemas Embebidos Avanzados es una materia Optativa de la carrera de Ingeniería Electrónica cuyo contenido se orienta a brindar al alumno los conocimientos y ejercitar las habilidades necesarias para el desarrollo e implantación de sistemas embebidos sobre sistemas operativos. Adicionalmente, expande y aplica estos conocimientos y habilidades al campo del paradigma actual de Internet de las Cosas (IoT).

Se trata pues de completar y expandir la formación del alumno obtenida en las materias obligatorias de la carrera, abarcando ahora el uso de los microcontroladores a su más alto nivel y abordando a la vez uno de los paradigmas más dinámicos de la actualidad.

Además de incluir en su contenido los elementos formales necesarios para abordar los temas tratados, esta materia se dicta con un enfoque mayormente práctico, tecnológico y actual, logrado mediante una orientación a la aplicación y uso de los microcontroladores, sistemas operativos y tecnologías de IoT. Así entonces, la asignatura se desarrolla sobre prácticas intensivas en un modo mínimamente discursivo:

Por su modo de dictado, asume un alto grado de iniciativa e involucramiento en la materia por parte de los alumnos que la cursen.

Contenido Sintético:

Implantación de Sistemas Operativos en microcontroladores: Modelos de desarrollo; entornos integrados de desarrollo y “toolchains”; herramientas de versionado y desarrollo colaborativo; elementos esenciales de los sistemas operativos de propósito general y de tiempo real; kernels, bootloaders, filesystems; implantación detallada de Linux, FreeRTOS, etc.

Implantación del Sistemas Embebido: desarrollo de la aplicación embebida sobre el S.O. (Linux, FreeRTOS, Android); uso y desarrollo de Interfaces de software; APIs, device drivers, SDKs, HAL.

Internet de las Cosas (IoT): conceptos, evolución, arquitectura, áreas de aplicación; tecnologías, protocolos y servicios; herramientas de desarrollo; desarrollo de sistemas embebidos como productores y consumidores.

Para un detalle del contenido consultar el Programa Analítico 2018