Presentación

La industria de manufactura enfrenta nuevos desafíos:

  • Escenario de competencia global
  • Clientes que demandan productos de gran especialización
  • Escalas mayores de producción
  • Flexibilidad de los procesos productivos que permita una rápida adaptación a las demandas cambiantes
  • Protección al medio ambiente y procesos industriales ecológicamente sustentables
  • Los cambios acelerados en la demanda requieren datos de producción en tiempo real para la toma de decisiones
  • Procesos productivos conocimiento-intensivos

En nuestro país estos desafíos tienen una dimensión mayor que en los países industrializados, dada las deficiencias de la infraestructura y las restricciones de recursos humanos y capital que afrontan las empresas locales, en particular las Pymes.

En estas empresas la disponibilidad de información de los procesos de manufactura en tiempo real para la toma de decisiones es limitada o a menudo, inexistente, a pesar de que en muchos casos, como por ejemplo la agroindustria, existen “islas” de automatización a nivel de planta productiva, tales como centros de mecanizado, dispositivos CNC (Control Numérico Computarizado) o PLC (Autómata o Controlador Lógico Programable) a nivel proceso. Además de ello, los sistemas de automatización industriales tradicionales están construidos generalmente de forma rígida, centralizada, jerárquica, propietaria y, basados principalmente en controladores lógicos programables (PLC) aunque, en contraposición se distinguen por su heterogeneidad de dispositivos, redes, protocolos y aplicaciones. Todas estas características contribuyen a hacer más costosa su reconfiguración, tanto en tiempo como en dinero, para adaptarse a los nuevos requerimientos de las empresas manufactureras.

Hoy día se reconoce que dichos desafíos pueden enfrentarse de forma razonable mediante la adopción de arquitecturas orientadas a servicios (o SOA, por Service Oriented Architectures) en todos los niveles de la empresa manufacturera que, además permite obtener una infraestructura de comunicación homogénea basada en un único paradigma. Por otro lado existe un consenso en que la adopción integral de una orientación a servicios en la industria manufacturera constituye todo un desafío.

El objetivo central de esta línea de I+D es obtener un modelo para la integración entre sistemas empresariales y dispositivos de piso de planta basado en sistemas embebidos y SOA, teniendo en cuenta la problemática de tiempo real, robustez y seguridad requeridas en los ambientes industriales y de automatización de procesos.

Los Web Services establecen el vehículo de implementación preferido para las SOA. En particular, en esta línea de I+D se utilizarán las dos tecnologías de implementación a nivel de sistemas embebidos más influyentes: DPWS (por Device Profile for Web Services) y RESTful (REST, por Representational State Transfer).

Aunque existe mucha investigación realizada en SOA enfocadas a los sistemas de producción, la aplicación práctica de los conceptos de automatización orientada a servicios y basados en sistemas embebidos, está aún muy lejos de un uso copioso en entornos manufactureros. Por tanto, es fundamental que los conceptos y tecnologías SOA sean evaluados con la ayuda de configuraciones experimentales. En el DSI se cuenta con maquetas que simulan celdas de trabajo controladas por PLCs y la supervisión de la solución diseñada para estos procesos industriales a pequeña escala. A través de este escenario será posible validar la factibilidad del modelo de integración propuesto, en un entorno industrial, como así también evaluar su desempeño. Al mismo tiempo permitirá realizar prácticas similares a las que se enfrentará un Ingeniero Electrónico en su actividad profesional e integrar actividades de las áreas Informática y Digital del DSI.