Introducción

Las aplicaciones orientadas a resolver problemas del mundo real necesitan contar con información del ambiente en el que actúan para definir cursos de acción a seguir. El avance en la tecnología ha permitido el desarrollo de nodos sensores de tamaño reducido y bajo costo, capaces de medir diverso tipo de variables y procesar los valores obtenidos.  Estos nodos, o motes, se utilizan para implementar redes de sensores inteligentes, un tipo particular de redes Ad-Hoc, en las cuales los nodos se autoorganizan y colaboran entre sí para hacer llegar la información colectada sobre el ambiente hasta la/las estación/es base.

Estas redes utilizan en general la comunicación inalámbrica entre sus nodos, por lo que se las llama redes inalámbricas de sensores inteligentes (RISI). El uso de un medio inalámbrico se debe a que no es práctico y muchas veces posible realizar una conexión cableada, por la extensión y dificultad de acceso de los ambientes en los que se las utiliza.Las RISI se aplican en una gama muy amplia de dominios con características muy diversas. Por lo tanto, sus especificaciones de diseño pueden variar significativamente dependiendo de la aplicación abordada. Sin embargo, la administración del consumo de energía, constituye un factor crítico en todas ellas, debido a que los nodos están generalmente alimentados mediante baterías y ubicados en locaciones donde su reposición es muy complicada o a veces imposible. Por este motivo, un área de investigación importante, es el diseño de técnicas capaces de minimizar el consumo de energía con el objetivo de lograr que las RISI se mantengan operativas en su ambiente el mayor tiempo posible. En este sentido los investigadores han enfocado el problema desde distintos puntos de vista, tratando de definir lineamientos de diseño para estas redes.

Actividad Actual:

Actualmente, el grupo trabaja para lograr un enfoque más sistémico de la relación de la información útil obtenida por la red respecto del consumo de energía, enfocándose en dos aspectos:

a) el diseño de  un algoritmo de encaminamiento que incorpore técnicas de control de topología, agregación y encendido/apagado de los transceptores y b) el modelado y prototipado circuital del nodo, utilizando FPGA, aplicando conceptos de codiseño HW/SW para minimizar el consumo energético.